Skip to content

Guía paso a paso: Instalación de placa de inducción o vitrocerámica en casa

Index

    Si te encuentras en la situación de tener que cambiar o instalar una nueva placa de inducción o vitrocerámica en casa durante estos días de confinamiento, es posible que te preocupe no poder contar con un instalador profesional o que no desees permitir el acceso de extraños a tu hogar. Sin embargo, la instalación de una placa de este tipo es relativamente sencilla, y a continuación te ofrecemos una guía paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo.

    Desinstalación de la placa averiada

    Antes de comenzar, verifica si la placa está fijada con silicona al mármol o la encimera de tu cocina. Si es así, utiliza un cuttex o una hoja de afeitar para despegarla. Pasa el elemento cortante alrededor de la unión, profundizando gradualmente hasta lograr desengancharla por completo. No te preocupes si el cristal se rompe, ya que la placa averiada será descartada.

    Si la placa sigue resistiéndose, introduce un destornillador entre la placa y la superficie y ejerce algo de presión hacia arriba para separarlas. Si aún encuentras silicona, córtala con el cuttex o la hoja de afeitar para liberar completamente la placa. Una vez desinstalada, verifica si está conectada a la corriente a través de una regleta y desconecta la corriente de la cocina o la general de la casa.

    Instalación de la nueva placa

    Coloca la nueva placa en el lugar designado, asegurándote de que encaje correctamente en el hueco. Conéctala a la regleta respetando la polaridad de los cables (generalmente de colores azul, negro y amarillo para el cable de masa). Asegúrate de conectar los cables correctamente por colores.

    Coloca la placa en su sitio sin añadir silicona u otros elementos de fijación. Por su propio peso, la placa se mantendrá en su lugar sin problemas. Reconecta la corriente y podrás empezar a utilizar tu nueva placa de inducción o vitrocerámica.

    En caso de que la placa no encaje en el hueco, puedes utilizarla temporalmente colocándola encima del mármol o la encimera hasta que un profesional pueda ajustarla correctamente.

    Recuerda que estas son medidas de urgencia para casos de necesidad y siempre es recomendable que la instalación sea realizada por un profesional. Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda para instalar tu nueva placa de inducción o vitrocerámica.

    Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en consultarnos. ¡Buena suerte con tu instalación!