Skip to content

Domina la reparación de grietas en paneles de yeso: consejos expertos

Index

    En este artículo, te mostraremos cómo reparar grietas en la superficie de paneles de yeso de manera rápida y sencilla. Los paneles de yeso suelen tener una cubierta de papel sin costuras que rara vez se agrieta o se divide. Sin embargo, cuando aparece una grieta en una costura donde se unen dos hojas de yeso, se puede solucionar fácilmente.

    Paso 1: Reparación de grietas pequeñas

    1. En caso de que la grieta esté en una costura vertical u horizontal, ensancha cuidadosamente la grieta con la esquina de un raspador de pintura, un cuchillo o un cincel para determinar si la grieta se extiende completamente a través del papel que cubre la costura.
    2. Si la cinta está intacta y bien adherida, la grieta probablemente fue causada por el secado y contracción del compuesto de panel de yeso anterior. Simplemente llena la grieta con compuesto nuevo.
    3. Aplica el compuesto de juntas sosteniendo la cuchilla en un ángulo de 70 grados y deslizándola a través de la grieta. Asegúrate de que la cuchilla esté limpia raspando ambos lados de ella sobre el borde de la sartén.
    4. Deja que el compuesto para juntas se seque completamente y luego lija ligeramente el área.
    5. Limpia el polvo y luego pinta sobre él.

    Paso 2: Reparación de grietas profundas

    1. Si la grieta se extiende a través de la cinta de papel de la costura, o si la cinta se ha desprendido de la pared, usa una cuchilla de afeitar para cortar la cinta a aproximadamente 6 a 12 pulgadas de ambos extremos del daño.
    2. Raspa cualquier compuesto suelto y utiliza una cuchilla de afeitar o una sierra de yeso para expandir la grieta a través de la superficie de la pared en la cavidad del perno.
    3. Rellena la grieta con un nuevo compuesto de paneles de yeso y aplica una fina capa de compuesto a la superficie de la pared donde se retiró la cinta vieja.
    4. Mientras el compuesto todavía está húmedo, coloca una tira de cinta de fibra de vidrio sobre la costura, cerrando la brecha entre los extremos de la cinta existente.
    5. Usa una espátula para aplanar suavemente las arrugas y colocar la cinta en el compuesto.
    6. Después de que el compuesto se seque, agrega una segunda capa delgada de compuesto sobre el área grabada. Cubre la cinta y cónica o "pluma" los bordes del nuevo compuesto sobre la superficie de la pared circundante.
    7. El compuesto para paneles de yeso debe aplicarse en varias capas finas porque las capas más gruesas son demasiado difíciles de alisar y eventualmente causarán grietas.
    8. Cuando la segunda capa esté completamente seca, lija ligeramente para suavizar los golpes.
    9. Luego, usa una cuchilla para encintar de compuesto de junta ancha (8 a 12 pulgadas) para cubrir completamente el parche con una tercera capa y una capa final.
    10. Trata de mezclar esta capa lo más perfectamente posible en la superficie de la pared.
    11. Después de que se seque, lija ligeramente, limpia el polvo y vuelve a pintar toda el área.

    Paso 3: Reparación de uñas

    1. Un problema común en los paneles de yeso son los "estallidos de clavos", o cabezas de clavos que se alejan de los montantes de madera y sobresalen a través de la cinta o pintura de paneles de yeso.
    2. Usa un cuchillo para desechar el panel de yeso hasta que el tornillo quede expuesto.
    3. Luego, hay dos formas de arreglar los estallidos de clavos:
      a. Usa un destornillador o un martillo para volver a clavar los clavos y luego sujeta cada cabeza de clavo con tornillos para paneles de yeso muy separados.
      b. Si lo prefieres, retira el clavo y coloca un tornillo en su lugar, junto con un segundo tornillo cercano, para volver a fijar el panel de yeso al perno.
    4. Cuando utilices tornillos para paneles de yeso, asegúrate de que las cabezas se hundan ligeramente, creando un hoyuelo en la superficie del panel de yeso que se puede cubrir con compuesto para juntas.
    5. Donde se colocan varios tornillos en una fila, coloca un parche de compuesto en cada uno y cúbrelos con una tira de cinta de fibra de vidrio.

    Paso 4: Reparación de perlas