Skip to content

Calculadora de Vo2MAX: Estima tu capacidad aeróbica y mejora tu rendimiento

Index

    ¿Qué es el VO2 máx. y cómo se calcula?

    El VO2 máx., también conocido como consumo máximo de oxígeno, es una medida que indica la capacidad máxima de una persona para utilizar oxígeno durante el ejercicio. Cuanto mayor sea el VO2 máx., mayor será la capacidad aeróbica y la eficiencia del sistema cardiovascular y respiratorio.

    Existen diferentes ecuaciones y pruebas para estimar el VO2 máx., pero en esta ocasión utilizaremos una fórmula sencilla que tiene en cuenta la frecuencia cardiaca máxima estimada y la frecuencia cardiaca en reposo. La fórmula es la siguiente:

    VO2 Máx. (ml / kg / min) = 16.7 x (FC Máxima / FC Reposo)

    Donde:

    • FC Máxima = 208 – (0.7 x Edad en años)
    • FC Reposo = Latidos por minuto registrados con un pulsómetro

    Es importante destacar que esta fórmula es solo una estimación y no reemplaza la medida directa y precisa a través de pruebas de esfuerzo en laboratorios especializados.

    ¿Para qué sirve el VO2 máx.?

    El VO2 máx. se utiliza ampliamente en la evaluación de la condición física y en la investigación científica. Es un indicador del estado de forma física de una persona, así como de su capacidad aeróbica y cardiovascular. También se utiliza para programar entrenamientos de manera más personalizada, evaluar el rendimiento atlético y medir los efect